domingo, 3 de octubre de 2010

SUPERSTICIONES, RITUALES, TAROT, MAGIA, relacionadas con la boda

Supersticiones relacionadas con las bodas, hay más de las que puedes creer. Porque no sólo las cosas malas provienen de la superstición, sino miles de costumbres adquiridas a lo largo de los siglos y que creemos como lógicas y necesarias. Desentrañemos esas costumbres, supersticiones, significados, tarot y demás.

- El novio nunca, bajo ninguna circunstancia, puede ver el vestido de la novia antes de la entrada a la iglesia. El sentido de esta superstición era doble: por un lado impedir que el novio sintiese deseo y por el otro lado, el poder marcar diferencias entre las familias de los asistentes.

- La novia nunca debería mirarse en el espejo una vez vestida y lista,aunque eso puede ser difícil, porque si su imagen se refleja en el espejo antes de estar verdaderamente casada, puede que los dioses y el tarot, pongan en duda su derecho.

- La novia no puede lucir perlas ese día de su boda, pues las perlas simbolizan lágrimas dentro del matrimonio.


- La novia debe llevar velo para protegerse del mal de ojo, del diablo y de los celos de las solteronas rivales que en otro tiempo quizás eran brujas.

- La novia debe llevar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo del color azul. Lo viejo representa el pasado, lo nuevo el futuro, lo prestado el presente y el color azul la pureza. Además el vestido siempre blanco, en representación de la pureza y la virginidad.

- El novio debe llevar bien derecha la corbata, porque si la lleva torcida es mala señal, concretamente de infidelidad durante la relación.

- En el fondo, el matrimonio no deja de ser una especie de ritual que prepara a la pareja para la noche nupcial y toda una vida de relaciones sexuales, sino también como una preparación real y práctica para cambiar de la existencia solitaria a la existencia compartida. Por ello, el proceso culmina cuando el hombre toma la virginidad de la mujer. Es por ese motivo que de los rituales que seguimos manteniendo es el de la colocación de los anillos, como señal de fidelidad, pero también como símbolo de la confianza entre los novios.

- El beso de los novios al culminar la ceremonia de la boda tiene sus orígenes en los tiempos en que la pareja tenía que hacer el amor por primera vez delante de la mitad de su aldea para confirmar que no era un acuerdo entre los padres sin fundamento, de no ser así, el matrimonio no se consideraba consumado.
El beso en la Iglesia es todo lo que nos queda actualmente.

- En la tradición anglosajona el novio era acompañado a la ceremonia por una madrina y las damas de honor, la misión de ellas era encargarse de que el novio llegara al templo puntualmente. Evidentemente, las celebraciones previas al matrimonio incluían altísimas dosis de alcohol y era menester vigilar la puntualidad. En los países nórdicos las bodas se celebraban de noche y los padrinos eran los encargados de dar luz con las antorchas que se colocaban sobre el altar.

- Antiguamente se solía arrojar trigo a la novia, como simbolo de fertilidad, para que tuviera hijos, de la misma manera que el trigo producía pan. Se cambió por el arroz cuando el trigo se mojaban en caso de lluvia o demasiada humedad.

- El pastel de boda tiene también un simbolo sobre la fertilidad y suerte, por eso lo debían comer todos los invitados. La costumbre ha pasado a ser una de las más comerciales.

- Antiguamente los padrinos peleaban por conseguir la liga de la novia que significaba buena suerte ya que el afortunado recibia asi el primer símbolo sexual de la novia. Luego la Iglesia consideró este hecho contrario a sus enseñanzas, por lo que decidió cambiarla y que la novia arrojara la guirnalda de flores de su cabello y darsela a sus damas tambien como señal de buena suerte. Hoy es el bouquet debido al cuidado del peinado.

- El novio ha de cruzar con su esposa en brazos la habitación, procurando que el primer pie que se apoye siempre sea el derecho.

- La Luna de Miel se llama así debido a que, durante el periodo de toda una luna después de la boda, todos los invitados, casados o no, bebían miel, gran afrodisiaco. No obstante, hay otra teoría que es más certera y es que sólo los novios bebían hidromiel por su alto valor calórico y energético, así podían dedicarse más tiempo al sexo sin perder tiempo.

- Hay que hacer ruido con las bocinas de los autos. El objetivo es el de espantar a los malos espíritus.

- El mes de mayo, es el mes menos propicio para bodas. Desde la noche del 1 de mayo sucede la Noche de Walpurgis, una feroz batalla entre las fuerzas de la oscuridad y las de la luz. Es una noche dedicada a la brujería, a los rituales de magia negra, tarot y demás, por eso se dice que es malo para la fertilidad de la nueva pareja.

- Se dice que es mejor no casarse un día de Luna Nueva, ya que son las ideales para rituales de magia negra, que expondrán a los novios a las maldiciones de las envidias. Sin embargo, casándose en Luna Llena tendrán una unión bendecida con suma fertilidad y abundancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails